Digiconomist publica el último índice de consumo de energía de Bitcoin

El último Índice de Consumo de Energía de Bitcoin del Digiconomista sugiere que las estimaciones pueden muy bien estar por debajo del uso real de la energía de la red minera mundial.

Los datos del grupo de investigación se publicaron a principios de esta semana y reflejan un año interesante para el consumo de energía de los ecosistemas mineros de Bitcoin.

Como muestra el siguiente gráfico del Digiconomist, el uso de energía del ecosistema minero de Bitcoin ha tenido períodos de crecimiento y caídas significativas por diversas razones. La mayor caída en el consumo de energía fue el resultado de la reducción a la mitad de la recompensa de la minería de Bitcoin, que obligó a los mineros que no podían operar de forma rentable a apagar sus equipos.

Sin embargo, el consumo de energía de la red de Bitcoin ha estado creciendo constantemente desde mayo de 2020. De acuerdo con las estimaciones de Digiconomist, la red de Bitcoin utiliza alrededor de 68 TwH de energía, lo que es comparable al consumo de energía de la República Checa. Cuando se coloca en la lista de consumo de energía por país, Bitcoin ocupa el puesto 43 en la lista de consumo de energía de los diferentes países.

Se estima que la huella de carbono de este consumo energético es de más de 32 toneladas métricas de emisiones de CO2, que es más o menos la misma que la de Azerbaiyán.

Digiconomist también proporciona estimaciones del uso de electricidad para verificar una única transacción de Bitcoin, que equivale al uso de energía equivalente de un hogar medio de los Estados Unidos durante 20 días, a 599,51 kWh.

¿Son fiables las estimaciones?

El recurso Digiconomist también cita una investigación del 2019 que sugiere que la red de Bitcoin tiene una gran parte de mineros que usan electricidad producida por centrales eléctricas de carbón. Como informó Wired el año pasado, el informe de la Universidad Técnica de Munich, dirigido por el investigador en energía Christian Stoll, hizo las afirmaciones realizando una inmersión profunda de las localizaciones de los mineros en todo el mundo.

Sin embargo, esto ha sido cuestionado por un informe de 2019 de la firma de investigación y asesoría Coinshares, que estimó que casi el 70 por ciento del ecosistema minero de Bitcoin funciona con energía renovable.

Estas cuentas algo conflictivas son todavía sólo estimaciones, aunque los investigadores han hecho todo lo posible para dar datos precisos y perspectivas sobre el consumo de energía del ecosistema minero de Bitcoin.

Otro informe de Digiconomist publicado en agosto de 2020 sugiere que el consumo energético de la red de minería de Bitcoin probablemente también se subestime.

Otro punto interesante mencionado por Digiconomist es que sus datos y conocimientos sobre el consumo de energía de la red de Bitcoin son muy similares al Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, lo que sugiere que las cifras generales y las estimaciones proporcionan importantes conocimientos sobre el espacio.